jueves, 25 de agosto de 2011

Sistema Penal Acusatorio


“El Sistema Penal Acusatorio es una Corriente,
es una Exigencia y es un Hecho”

  • Es una Corriente porque día a día los gobiernos se están adhiriendo a Tratados Internacionales sobre el respeto a los Derechos Humanos y las Garantías Fundamentales.
  • Es una Exigencia porque los gobiernos se están adhiriendo a convenios en donde claramente estamos especificando los derechos de las víctimas y haciendo prevalencia de los derechos de los indiciados, imputados, acusados y condenados.
  • Es un Hecho porque el sistema acusatorio, tiene un trasfondo de un bloque constitucional no solamente está regido por la ley de leyes, sino que tiene igualmente unos compromisos de carácter internacional vigentes los cuales se deben cumplir.
Se hacía necesario una Reformulación Integral del Sistema Procesal Penal fundándose en un Proceso Acusatorio con Principios Garantistas, que se muestra antagónico con el solidarismo procesal; es decir, que no quiere ni admite castrar ni matar ni cortar la mano de nadie sin el previo y debido proceso legal; ahora, tampoco se pretende que no haya presos, sino que es un sistema procesal de enjuiciamiento que exige que ninguna persona se encuentre en esa calidad sino por razón de una sentencia judicial, dictada en un proceso penal transparente, ágil, y en donde se hayan respetado todas las garantías establecidas en la Constitución.

Sistema Acusatorio

Es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil.

Sistema Acusatorio Moderno

A mediados del siglo XX un grupo de procesalistas modernos y defensores de las garantías fundamentales del imputado y de la sociedad, empieza a señalar que el sistema mixto de enjuiciamiento penal aún mantiene algunos caracteres del sistema inquisitivo sin una justifiación social, por ello sin descuidar el interés público del delito pretenden reforzar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en las Constituciones Políticas de todos los Estados democráticos.

El sistema procesal de un país determinado es producto de las principales reglas desde una vertiente fundamentada en valores, costumbres, principios que inspiran la legislación procesal dentro de un territorio, o país gobernado en un momento histórico dentro de esa nación.

Ahora bien, ¿Qué es un Sistema Procesal Penal? Empezaré por decir que no existe una definición exacta sobre la materia, no obstante la idea moderna que se puede afirmar es que se trata de "las reglas que libremente escoge un Estado para procesar a los infractores de las normas penales sustanciales, teniendo en cuenta factores tales como el respeto a la dignidad humana, la protección de la sociedad, el estado de su economía, los índices y tipos de delincuencia en fin reglas de política criminal que se asimilan a las ideas fundamentales establecidas en lo que la doctrina procesal denomina Sistemas Procesales". 

Ahora bien, ¿Qué es Sistema Penal Acusatorio? Es un sistema adversarial donde las partes Fiscalía y Defensa se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un Juez Imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También intervienen el Ministerio Público y la Víctima. El primero para salvaguardar el orden jurídico y el segundo para que se le garantice la verdad, la justicia y la reparación. Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el Juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al Juez de su posición.

Es un sistema que busca, a través de un proceso legal responder en corto tiempo de las denuncias de delitos. En este sistema el Fiscal, la Defensa y la Víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un Juez independiente e imparcial.

En este sistema impera la separación de funcion, ésto es: el Misterio Público investiga y presenta la acusación si tiene los elementos para ello y el Juez decide la culpabilidad o no del acusado en base a esas pruebas debatidas.

Ventajas del Sistema Penal Acusatorio

 



No hay comentarios: