jueves, 25 de agosto de 2011

Comisión de Coordinación e Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá

Con la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional, para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en la República de Panamá, se crea la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, en adelante se denomina como "LA COMISIÓN", como organismo público encargado de supervisar la adecuada ejecución de este sistema de procesamientos de causas penales, garantizando la optimización de los recursos del sector de justicia por medio de acciones coordinadas entre las instituciones vinculadas con la administración de justicia penal, evitando la dispersión y duplicidad de acciones.  


CONSIDERANDO

Que la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio conlleva la necesidad de implementar medidas a lo interno de las instituciones vinculadas con la administración de justicia, incluyendo aspectos de organización, capacitación, recurso humano y económico, entre otras; lo cual hace indispensable la creación de subcomisiones de trabajo, formadas por funcionarios/as de las instituciones actoras del sistema, que se ocupen de emprender las labores dirigidas a la preparación institucional para afrontar este reto, de forma coordinada.

Que los estudios evidencian la urgente necesidad de crear un ente de coordinación interinstitucional de alto nivel, que con una visión integral de la administración de justicia, desarrolle acciones dirigidas específicamente a contribuir en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación del proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio.

SUSCRIPTORES DEL CONVENIO


LA COMISIÓN ESTÁ INTEGRADA POR


Dirección de Investigación Judicial
Ministerio Público

       Órgano Judicial     
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Instituto de Defensoría de Oficio
Dirección General del Sistema Penitenciario
Policía Nacional
Colegio Nacional de Abogados
Autoridad Nacional de Aduanas

Autoridad Nacional para la
Innovación Gubernamental

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), es el Ente de Coordinación Técnica de la COMISIÓN, en articulación con las subcomisiones técnicas que para estos efectos se creen y que asistidos por personal jurídico y administrativo, se encargará del diseño e implementación de la solución tecnológica integral y quien asumirá también la coordinación necesaria para tener una base de interoperabilidad de datos e información de todas las instituciones involucradas en los procesos de justicia.

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