lunes, 8 de agosto de 2011

La Gerencia de la Defensa en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Generalmente cuando hablamos de Sistema Penal Acusatorio necesariamente tenemos que tocar un tema propiamente jurídico y es la “Gerencia de la Defensa en el Nuevo Código Procesal Panameño”. Por qué tenemos que hablar de la gerencia de la defensa, porque el lugar que suple la defensa en el sistema penal acusatorio es contundente y es contundente desde donde se le mire.

La defensa tiene un objetivo claro tiene una preponderancia absoluta en sistema acusatorio, es un elemento fundamental del engranaje del acusatorio y lo que nosotros vemos es que va a cambiar la forma de hacer las cosas hacia ese objetivo, tenemos que avanzar en el tiempo a mirar la connotación, la presencia y la responsabilidad del abogado en el sistema penal acusatorio, por lo tanto ¿qué y cómo se hace? ¿Qué pasa con el sistema acusatorio y cómo desarrolla su función de defensa el abogado? esas son dos preguntas de las cuales hoy por hoy de ninguna de las dos se tienen las respuestas.

Un sistema acusatorio moderno como el que se está implantando en Panamá exige el desarrollo creativo y dinámico de nuevos modelos de gestión investigativa y operacional y de planes curriculares que nos permitan la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y valores para la aplicación del método Oral y Contradictorio.

No podríamos hablar nosotros de un sistema acusatorio eficaz, efectivo, eficiente, real y palpable si detrás del modelo no existe una adecuada capacitación y la adecuada capacitación exige que los actores entre ellos, ustedes los abogados y abogadas litigantes sepan exactamente cuál va hacer el escenario al cual se van a enfrentar. ¿Cuál es el escenario? ¿Cómo se maneja y cuáles son las nuevas reglas del juego en ese escenario?

“En Qué incide el Cambio”

El cambio incide en que hay una nueva realidad funcional, es decir tenemos nosotros hoy por hoy una LEY 63 sin desarrollo constitucional y tenemos a partir del 2 de septiembre de 2011 una nueva realidad operativa.

El cambio radica en que los abogados y abogadas litigantes difícilmente podrán trabajar solos, aislados e independiente. En este sistema acusatorio no pueden aplicarse las mismas herramientas que se disponen actualmente en el sistema mixto. Por tal razón deben tener al alcance herramientas adecuadas y conocimientos en los nuevos procedimientos penales. Es así como se evita duplicar actuaciones y obstruir la defensa.

Argumentación, Fundamentación y Decisión en Vivo: esto significa que los actores del sistema acusatorio deben conocer claramente su Rol; el abogado (a), fiscal, el juez especialmente en ese momento, porque ya no tendremos el tiempo para copiar, pegar, para consultar o para llamar por teléfono al vecino para ver qué consejo nos da para tomar decisión respecto a algo.






“Desafíos de la Defensa en los Juicios Orales Acusatorio”

La defensa requiere además, aptitud, actitud, perfiles, destrezas, habilidades, conocimientos jurídicos e investigativos, herramientas y técnicas de planeación, liderazgo y toma de decisiones. Así lo exige la difícil tarea de investigar y así lo exige el trabajo en equipo que es la forma como está concebido el nuevo sistema penal acusatorio.
Trabajo en Equipo con tiempos y esquemas, implica un trabajo coordinado, planeado y metódico que requiere herramientas técnicas y procedimientos de tipo legal, investigativo, bajo una óptica gerencial.

“La Defensa en Acusatorio vista desde el ángulo Gerencial”

Cuando hay un cambio ese cambio se refleja automáticamente en las TAREAS en los PROCEDIMIENTOS y en las ACTIVIDADES. Pero no, nos imaginamos hoy por hoy que sería una audiencia de control de garantías, cuando yo solicite la legalidad o el control de legalidad de una aprehensión, vaya hacer una formulación de imputación y solicite una medida cautelar personal. ¿Cómo se maneja ese escenario? este procedimiento es nuevo, las tareas que se desarrollan en audiencia son nuevas, las actividades y las responsabilidades puntuales de cada actor son nuevas.

En la Línea de Gestión del Caso también hay cambios y ¿qué es la línea de gestión del caso? es el nacimiento de un hecho que genera una noticia criminal una investigación llevada en el tiempo en todas sus fases: Fase de Investigación, Fase Intermedia, Fase de Juzgamiento y Fase de Cumplimiento esa es la Línea de Gestión del Caso. En esa línea de gestión la presencia de la defensa es absolutamente diferente su responsabilidad puesto que adquiere una notoria relevancia en todo el Proceso Penal.

El abogado (a) en esta línea de gestión del caso tiene una vital importancia desde el mismo momento que asiste a la primera audiencia con el soporte que le da a la persona que va a representar y naturalmente esa función que cumple el abogado va detrás de un enfoque particular en cada una de las fases, ustedes lo van a ver en la práctica, uno son los requisitos para las audiencias preliminares, otro es el nivel de exigencia para la fase intermedia y el otro es el nivel de exigencia para el juicio. Pero paralelamente a eso no debemos olvidar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la aplicación de criterios de oportunidad y los acuerdos especialmente. Sin dejar de lado los procedimientos simplificados que van hacer de mucha utilidad en la aplicación del sistema acusatorio.

Para gerencial se deberán desarrollar conocimientos de gestión que le permita a la defensa y al equipo de trabajo detectar sus debilidades y fortalezas para seguir un plan de acción coherente en el desarrollo de un caso determinado. Esto los lleva a elaborar por sí mismos controles de gestión cuantitativos y cualitativos.

Los abogados deben conocer las funciones, métodos y procedimientos que realizan los servidores de la Dirección de Investigación Judicial, en el campo de la investigación operativa, criminalística y ciencias forenses, a fin de conjugar y aprovechar al máximo los recursos humanos, jurídicos, técnicos y materiales de su equipo de trabajo.

El defensor necesita, de igual manera, tener herramientas y conocimientos en sistema penal acusatorio, para poder coordinar con los investigadores y técnicos las labores investigativas, testigos, pruebas con su respaldo técnico científico y preparación de las audiencias.

Simulación de Juicio Penal Oral Público

7 comentarios:

Ariel dijo...

Saludos,muy buena tu presentación.Los videos bien escogidos y presentables.El tema de penal acusatorio se ve transparente y justo, pero me gustaría saber si tiene desventajas,no todo es perfecto....

Doris Vergara dijo...

Hola Diva, me parece que tu blog es muy académico y didáctico. Se despejan muchas dudas a cerca del nuevo Sistema Penal Acusatorio que proximamente entrará a regir en nuestro país, te sugiero que envíes la dirección de tu blog al Colegio Nacional de Abogados para que los colegas gremialistas tomen el ejemplo y hagan docencia con respecto al tema.

Felicidades colega.

Eduvigis Rodríguez dijo...

FELIZ DIA, ESTIMADA COMPAÑERA

HE LEIDO SOBRE EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, EN TU BLOG, ME PARECE INTERESANTE YA QUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A FONDO, gracias por brindarnos esta información

Bendiciones, te invito a conocer el mio es http://conquistandolamatematica.blogspot.com

Federico Rodríguez dijo...

Hola Diva, déjame decirte que para quienes no somos abogados muchas veces los temas legales pueden parecernos tediosos, y a veces tenemos la impresión de que se van más por la forma que por el fondo, pero tu blog nos da una oportunidad de revertir esa percepción y aquí podemos ver el tema desde otra óptica, sobre todo porque el Sistema Penal Acusatorio nos involucrará a todos y lo mínimo que podemos hacer es entenderlo y saber de qué se trata. Te doy las gracias por insistirnos siempre sobre este tema, porque es necesario. Muchos saludos.

kidda lucas dijo...

Ya a pocos dias de vencerse el plazo para dar inicio al nuevo sistema penal acusatorio, muchas son las incertidumbres. El mismo trata de acabar con la mora judicial que reina en Panamá. ESPEREMOS!!!! Excelente titulo para el blog....!!! saludos.

Desiree Torres dijo...

Abogada muy interesante su exposición, pero me preocupa un poco el desconocimiento de la población panameña, ante este sistema que nos beneficia a todos. Espero que no sea el caso que se pinta todo de colores maravillosos y al final hacen las cosas por conveniencia y beneficiando a personas como ha pasado últimamente en otras situaciones.
De todas formas es importante estar enterado de todas las reformas que se dan constantemente y así al estar en alguna situación poder defender nuestro derecho como ciudadano.

Arq. Erica Rodriguez dijo...

Buenas tardes Diva: Es justo que esta ley se realice ya que es cierto como indicas en uno de los puntos donde se puedan resolver las conflictos sin recurrir a juicios y por otro que los equipos de trabajo estén conformados con el personal calificado para dicho trabajos.
Gracias por ponernos al tanto de este tema..
Saludos